De Pitbulls

De Pitbulls
Pitbulls terriers americanos (APBT) en algunas de sus ramificaiones genéticas

18/2/15

El origen del pitbull


                   Trataré de resumir la historia del pitbull, de forma que comprendamos su origen de una manera fácil y poco aburrida, y comprendiendo de arranque que hay muchas teorías dando vueltas sobre el origen del American Pitbull Terrier, pero opto por desarrollar la votada.
                    El actual American Pitbull Terrier desciende del antiguo Bulldog inglés, que poco tiene que ver con el bulldog de hoy. Aquellos bulldogs eran más parecidos a un perro Bóxer, eran más estilizados y altos, y se los utilizaba principalmente para la cazaría y en segundo lugar para una brutal actividad: la “English bull-baiting dog” (que sería algo así como “pelea inglesa en donde perros enfrentan toros”). 
                   El antiguo Bulldog inglés estaba dotado de gran ferocidad, y fue criado a finales del año 1700 para cazar y combatir bestias grandes como toros y osos, por lo que terminaron siendo buenos candidatos para lograr un show entretenido. Pero esto fue hasta que algún grupo de señores ingleses consiguieron prohibir las mortales luchas de entretenimiento en el año 1835. 
¿Qué hizo el hombre para entretenerse sin tener que quebrantar la ley en una era sin internet ni electricidad? 
He aquí la respuesta: hicieron que sus perros lucharan entre sí. Hecha la ley, hecha la trampa. Resulta que esta nueva actividad no se prohibió sino hasta muchos años después. 
¿Qué hicieron exactamente para mejorar estas razas en función de este nuevo "juego"? Cruzaron a sus feroces y grandes Bulldogs con pequeños perros Terrier (perros veloces que cazaban roedores metiéndose en sus madrigueras bajo tierra) para así lograr una raza mucho más ágil y atlética que sirva para un combate más entretenido. Les llamaron Pitbull Terriers (pit es por la fosa en las que se los arrojaba para enfrentarse a los bull, palabra inglesa para referirse al toro). 
                   Algunos de estos ejemplares eran criados exclusivamente para pelear entre sí, otros para ayudar al hombre en sus tareas rurales (como cargar peso, cazar o arrear ganado) y otros como perros familiares. Y sucedió que estas "máquinas asesinas" creadas por el hombre resultaron muy amistosas con las personas. 
                   Los criadores de Pitbulls, con el fin de reforzar esta característica "cariñosa" de la raza, a aquellos ejemplares que mostraban rasgos de agresividad con el hombre se los sacrificaba. No servían para reproducirse, puesto que nadie querría su descendencia. Al día de hoy no se permiten pitbulls agresivos con los humanos. El resultado final fue una raza noble y fiel con sus dueños, aunque si  no son correctamente disciplinados, feroces con su especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario